miércoles, 2 de febrero de 2011

Módulo:1_Actividad 5: Análisis de lecturas

Los desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula

  1. ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
El profesor requiere ciertas competencias sobre los nuevos escenarios y desarrollo de habilidades para las nuevas formas de enseñar, evaluar e interactuar; es decir, saber aplicar la tecnología como una herramienta para mediar el proceso de enseñanza y para la formación docente. En el campo educativo deben predominar los aspectos pedagógicos ante los aspectos tecnológicos. Las competencias del docente son: dominio en la materia, habilidad para comunicarse con los alumnos, estimular el interés, orientar el aprendizaje autónomo y autorregulado del alumno, la manera de entregar los recursos didácticos, la asignación y distribución de actividades de aprendizaje, conocimiento en el manejo de dispositivos móviles, conocer los alcances y las limitaciones y el lenguaje escrito, es trabajar colaborativamente y en red por medio de enfoques sociales, tecnológicos y culturales.
El docente tiene un gran compromiso en conocer e informar al alumno sobre qué es lo adecuado, diseñar una evaluación de aprendizaje apropiada para tener la certeza de las aportaciones de actividades, que establezca reglas y normas y saberlas respetar, supervisar avances (Burgos y Lozano, 2010).

  1. ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
·        Flexible y abierto en la interacción de contenidos
·        Nuevas alternativas de accesos aunado con el Internet
·        Movilidad y disponibilidad de los recursos y el contenido temático en tiempo y espacio en distintos ambientes de aprendizaje electrónicos.
·        Creación de nuevas oportunidades educativas
·        Adquirir conocimientos actualizados
·        Desarrollar habilidades tecnológicas
·        Nuevas experiencias de aprendizaje; es decir, aprendizaje móvil
·        Interacción-comunicación estrecha e interactiva
·        Personalizado y fácil de usar
(Burgos y Lozano, 2010).

  1. ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
Integrar aspectos de pedagogía y tecnológicos para un diseño curricular con bases psicopedagógicas, teorías y diseño. Crear un modelo educativo con recursos flexibles, interactivos, con multimedia, dirigido a un aprendizaje autónomo, independiente, colaborativo, autorregular para atender las necesidades y demanda ante una de la sociedad y la cultura.

  1. ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
Crear nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras y actuales con el propósito de mejorar el ambiente de aprendizaje.
Otro aspecto, la constitución integral de las cuestiones institucionales y el enfoque conceptual del modelo. Generar en el alumno un aprendizaje autónomo con el apoyo de las TIC’s con fines educativos y a las necesidades personal y profesionales.

  1. ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
En el sistema educativo, hay una estrecha relación entre los diversos paradigmas ya se adaptan a las nuevas formas de educar. Una de estas es, usar como apoyo la tecnología. El acceso a Internet ha a abierto una gran cantidad y disposición en el manejo de dispositivos móviles y portátiles en la educación rebasa barreras de tiempo, espacio y formas de vida. Cada modelo educativo se diseña, desarrollo y se implementa en base los enfoques filosóficos, pedagógicos y en alguna teoría en particular. En el entorno que el individuo se desenvuelve se derivan implícitamente otros paradigmas.
Actualmente los modelos educativos están basados en el paradigma constructivista y centrado en el estudiante, con el objetivo de que el alumno construya su propio aprendizaje por medio de estrategias constructivitas o una simple búsqueda de información. Pero se da implícitamente los demás enfoque por ejemplo cuando la institución educativa establece el reglamento escolar (conductismo) o solucionar problemas en el momento ofrecer una retroalimentación. Además siempre que hay actualización tecnológica esto condiciona al individuo tener un comportamiento ya sea positivo o negativo por ejemplo: administrar los recursos financieros y tiempo, genera preocupaciones y de buenos hábitos. En el cognoscitivista trabaja el proceso mental de la persona en la manera de hacer alguna consulta o manejar la información esto permite que relacione su conocimiento previo con el nuevo. En el enfoque sociocultural, establece relaciones sociales y culturales al interactuar entre alumno-profesores alumnos-institución alumnos-alumnos así compartir conocimiento. Actualmente la tecnología celular y dispositivos portátiles se combinan para comunicar entre diversidad de personas al incluir el acceso a Internet. Este intercambio muestra cambios de conducta; por ejemplo diferente forma de comunicarse, el empleo de palabras formales y seguir un lineamiento de argumentación (Fernández, 2009a).

  1. ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Son habilidades contextualizadas de acuerdo con Fernández (2009) forman conexiones significativas con otros contextos. Los teléfonos celulares comunica y desarrollan las siguientes habilidades en las personas: visual, audiovisual, escritura, el habla, abstracción de pensamiento e ideas, uso de símbolos, siglas, abreviaturas. Tal ejemplo son los objetos de aprendizaje que ayudan a mejorar el ambiente de aprendizaje que hace posible consultar, instruirse, interactuar con la información.

  1. ¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
La relación con las TICS desde una perspectiva sociocultural porque es una nueva manera de comunicarse y conversar. El establecer comunicación en este tipo de dispositivos promueve la síntesis y la creatividad aunque las reglas ortográficas no se llevan a cabo. El alumno crea su propio estilo en el intercambio de información.

  1. ¿Con qué unidades de análisis?
Lenguaje escrito y la palabra Fernández (2009), considera que esta asociado con: Las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic), propósitos pedagógicos, propósitos de investigación y la promoción del contexto sociocultural.


Referencias
Burgos Aguilar, J.V. y Lozano Rodríguez Armando (2010). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. México, D.F.: Trillas.
Fernández Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.
Fernández Cárdenas, J.M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Material proporcionado por la materia de Integración de Tecnología en ambientes de aprendizaje.
Espero con gusto sus comentarios

Saludos a todos,

Adys =)

3 comentarios:

  1. Hola Adriana, Se ve interesante tu blog. La pregunta 1 se refería a la palabra competencia en términos de competir. Es decir, como compite un iPod o teléfono celular con la autoridad del maestro. ¿Gana el celular? ¿Se pone nervioso el maestro? ¿Cómo manejar esto?
    JM

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  2. Hola Adry. Ya leí tus opiniones y claro tengo algunos comentarios.
    Es cierto que el docente necesita o adquiere determinadas competencias y todas ellas, pienso, son para mejorar su calidad en la enseñanza. Al usar las Tic´s, enfrenta un gran reto, y más como docentes que como yo, apenas comenzamos a despertar con ésto, a casí 24 años de servicio. Muchos de los mios, optan por ignorar lo que hoy y ahora esta sucediendo:Las tecnologías son una necesidad y no un lujo en nuestro quehacer diario y por tanto, son indispensables en el nuevo modo de abordar la enseñanza, pues nos facilita el trabajo, hace amenas y divertidas las clases y sobre todo estamos a la par del tiempo cambiante de la sociedad y de sus necesidades.
    Saludos Adry.
    Miguel Ángel

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  3. Comparto tu opinion en cuanto a que la tecnología cambia en general hasta tu forma de vida y si esta centrada en el estudiante pues todo gira alrededor de él. Nos queda como maestros la tarea de enseñarle los principios eticos y las habilidades necesarias para utilizarlos de forma correcta,
    Saludos,
    Brenda alvarez

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